Funcionarios destacan «soberanía energética» que dará al país el gasoducto que se inaugura mañana

Funcionarios del Gobierno destacaron hoy la «soberanía energética» que implicará para la Argentina el gasoducto Néstor Kirchner, que será inaugurado mañana en el Día de la Independencia, en un acto que encabezarán en Salliqueló el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el precandidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa.

«Autoabastecimiento y trabajo argentino. El Gasoducto Néstor Kirchner mueve energía, mueve al país», publicó Massa en su cuenta de Twitter, bajo la etiqueta #SoberaníaEnergética que también utilizaron los otros funcionarios del gabinete nacional.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, explicó que la obra «es fundamental e histórica» y que permitirá «incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo».

«Dijimos que íbamos a hacerlo y lo hicimos. Como tantas otras veces ese día a los medios les importó más que estuviéramos despeinados a que estuviéramos anunciando la obra de infraestructura más grande de la historia Argentina», recordó Cerruti sobre el acto de anuncio del 21 de abril.

«Alberto F. Y el fuerte viento del sur», tituló Clarín al otro día haciendo referencia a las inclemencias del tiempo que había tenido que soportar en ese acto, junto a los gobernadores Axel Kicillof y Omar Gutiérrez.

Por su parte, el ministro del Interior y precandidato a senador, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, expresó: «Iniciamos el camino hacia la #soberaníaenergética. A pesar de los que piensan que somos una sociedad fracasada la Argentina crece y se levanta para poder desarrollarse con trabajo, con producción, con energía y con futuro. El gasoducto Néstor Kirchner es una realidad».

Del mismo modo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, manifestó que «esta obra cambiará la matriz energética y económica de la Argentina» tras lo cual pidió que «alcemos con orgullo nuestra bandera».

Por su parte, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, recordó que «dijeron que era imposible hacerlo en ocho meses, pero con la gestión de Sergio Massa y el esfuerzo de los y las trabajadores, mañana quedará inaugurado el Gasoducto Néstor Kirchner la mayor obra de transporte de gas de los últimos 40 años».

«Hicimos una obra de escala mundial en tiempo récord para unir la energía de Vaca Muerta con todo el país, ahorrar divisas y acelerar la economía. El gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inaugura mañana y es #SoberaniaEnergetica y orgullo nacional «, completó, por su parte, el canciller Santiago Cafiero.

En tanto, la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos expresó que «miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro país han hecho posible que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner nos acerque a la necesaria #soberaníaenergética».

Por su parte el ministro de Educación, Jaime Perczyk, sostuvo que «esta obra cambiará la matriz energética y económica del país. Por una Argentina con desarrollo, federalismo, soberanía y orgullo», pugnó.

La inauguración de mañana está prevista para las 15 en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal.

La obra, planteada como emblemática por la actual administración, está destinada a «transformar la matriz energética y productiva» del país.

Participarán también los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Río Negro, Arabella Carreras, además del diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

En coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, se realizará la inauguración formal del gasoducto, que tiene una extensión de 573 kilómetros y conecta Tratayen, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires.

Entradas relacionadas